Erradicando la violencia contra las mujeres y las niñas

La violencia contra las mujeres y las niñas puede adoptar formas muy diversas: física, sexual, emocional, económica y política. Estas y otras formas de violencia limitan el desarrollo de largo plazo de mujeres y niñas al afectar su capacidad de vivir vidas plenas, productivas, participativas, con opciones reales y libertad de decisión.

Entre las diversas formas de violencia contra las mujeres y niñas que se vive en Chiapas, los feminicidios y las uniones forzadas ocupan un lugar destacado. 5 de cada 10 homicidios ocurridos entre 2012 y 2016 fueron tipificados como feminicidios, y más de 23 mil niñas y adolescentes entre 12 y 17 años de edad estaban o habían estado casadas o en unión libre en el año 2015.

En alianza con un grupo de organizaciones de la sociedad civil chiapaneca, esta iniciativa difunde información sobre feminicidio, uniones forzadas y violencia doméstica por medio de radio y televisión en todo el estado para promover cambios en las actitudes y creencias que las propician. Trabajamos con autoridades de gobierno en la promoción de cambios legislativos contra las uniones forzadas y la implementación de alternativas para la atención de casos de violencia contra las mujeres que se atendieron sin el debido proceso por parte de las autoridades gubernamentales.