JUSTICIA FISCAL

En México la política fiscal no tiene un impacto significativo en la redistribución del ingreso, debido a que los impuestos representan apenas el 19.5% del PIB, debajo del promedio latinoamericano, de 21.7%, y muy lejos del de la OCDE, de 34.3%.

Por otra parte, la dependencia económica del petróleo es una estrategia frágil, pues los precios son volátiles, de acuerdo con el Informe México Justo, de 2018.

Para implementar una política tributaria que redistribuya el ingreso y dote al Estado de recursos suficientes, para asegurar los derechos sociales básicos, se necesita una reforma fiscal eficaz, progresiva, dirigida hacia las fuentes de ingreso más concentradas y que se canalice a instrumentos que redistribuyan las oportunidades y la riqueza.

Proyectos

La Vacuna Contra la Desigualdad

La Vacuna Contra la Desigualdad: en alianza con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y FUNDAR, realizamos el informe “La Vacuna contra la Desigualdad”, que expone los efectos económicos y sociales de la COVID-19, y la necesidad de una reforma fiscal que permita tener los recursos presupuestarios para mitigarlos.

BIBLIOTECA

Informe México Justo: Propuestas de políticas públicas para combatir la desigualdad

 

La Vacuna contra la Desigualdad