Temas globales

Lo que ocurre en el mundo afecta de manera inevitable al país, nos puede beneficiar o perjudicar. México ocupa un papel relevante en el contexto internacional al ser un país de renta media que participa en diversos espacios al lado de las principales economías globales.  Además, ha adoptado compromisos internacionales a favor de un mundo más justo e igualitario.

Es por ello que Oxfam México busca, a través de diferentes iniciativas, promover que las acciones del país en el exterior respondan a las necesidades de su población y que su participación en dichos espacios impulse medidas concretas para combatir la pobreza y la desigualdad, fomentando, además, la protección de los derechos humanos y la igualdad de género

Algunos de los espacios y agendas internacionales en los que Oxfam México trabaja son:

G20. Espacio que reúne a las veinte economías de más importancia a nivel mundial y en el que se discuten temas vinculados a la economía y el desarrollo.

Agenda 2030. Acuerdo logrado en Naciones Unidas el 2015 compuesto por 17 objetivos que buscan acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, promoviendo un desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente para el año 2030.

Cooperación internacional para el desarrollo. Acciones conjuntas que tienen como finalidad hacer frente a retos comunes, promoviendo objetivos de desarrollo y bienestar global.

Para asegurar que el gobierno mexicano promueva acciones para combatir la pobreza y la desigualdad, queremos que la sociedad civil tenga más y mejores espacios de participación en la agenda internacional de México y que su voz sea tomada en cuenta en las decisiones que nos afectan a todxs y que tienen mayor impacto en las personas que viven situaciones de mayor vulnerabilidad.


Descarga nuestras investigaciones

1. Procesos de participación de las organizaciones de sociedad civil en el sistema mexicano de cooperación internacional para el desarrollo [DESCARGA]

El objetivo de la investigación es identificar los procesos de participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) mexicanas en la cooperación internacional para el desarrollo (CID) en México. Se resalta su continua lucha por ser reconocidas no sólo como agentes de desarrollo, sino como actores de la CID, por ser incluidas como socios de cooperación y ser tomadas en cuenta para la formulación de la política nacional en la materia. 

2. Participación de la sociedad civil mexicana en los procesos de cooperación Sur-Sur [DESCARGA]

Con esta investigación se pretende analizar información relativa a los procesos de participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en acciones de cooperación Sur-Sur (CSS) para generar una base ordenada de conocimiento que pueda contribuir a la toma de decisiones para el fortalecimiento de la sociedad civil mexicana en acciones de cooperación. 

3. La eficacia de la cooperación México-El Salvador: entre su institucionalidad y sus desafíos operativos [DESCARGA]

La relación de cooperación entre México y Centroamérica ha tenido un papel relevante en la política exterior de México a lo largo del tiempo. Particularmente con El Salvador, la relación de cooperación está basada en su cercanía y lazos culturales, sociales y políticos sobre los cuales se han intentado encontrar soluciones conjuntas a problemas de desarrollo comunes, fortaleciendo para ello una cooperación mayoritariamente sustentada en los intercambios técnicos y de conocimiento. 

4. Efectividad de la Cooperación Sur-Sur Mexicana. Caso de Estudio: Sistema Mesoamericano de Salud Pública del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Primera Fase de Operación 2010- 2015 [DESCARGA]

El gobierno mexicano ha identificado a Centroamérica como una de las regiones prioritarias en sus acciones de cooperación, siendo el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica una de las estrategias más ambiciosas dentro de la cooperación mexicana. De este proyecto se desprende el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), objeto de estudio de esta investigación.

5. Análisis de la eficacia de la cooperación México Costa-Rica. Caso de estudio: “Texto didáctico multimedia de reproducción de bovinos dirigido a productores, 2014-2016” [DESCARGA]

El documento tiene como objetivo principal analizar la eficacia de la cooperación técnica y científica entre México y uno de sus socios principales en Centroamérica: Costa Rica. 

6. La cooperación Sur-Sur de México en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto 2013-2018 [DESCARGA]

En un contexto en el que la Cooperación Sur-Sur (CSS) constituye un ejercicio cada vez más recurrente de la política exterior de los países emergentes, México desde hace al menos siete décadas instrumenta distintos ejercicios de CSS. 

7. Debate sobre la medición y evaluación de la cooperación Sur-Sur: consideraciones para la cooperación Mexicana [DESCARGA]

A fin de consolidar la cooperación Sur- Sur (CSS) como una herramienta eficaz para la promoción del desarrollo, se hace evidente la necesidad de contar con datos e información sobre sus resultados e impacto. al.