Oxfam
Inicio / Historias / ¿Cómo respondemos en emergencia?

¿Cómo respondemos en emergencia?

Cuando se presenta un desastre como un huracán, una tormenta o un terremoto actuamos para cumplir con tres objetivos básicos: minimizar y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por crisis humanitarias, salvar vidas y aumentar la resiliencia de las comunidades ante desastres futuros.

Siempre que es posible, trabajamos con organizaciones socias para compartir nuestra experiencia y conocimiento, y desarrollar así capacidades humanitarias.

¿Cómo actuamos?

Agua, saneamiento y promoción de la higiene (WASH)

Somos líderes globales en WASH y trabajamos con enfoque de derechos. Al llegar a una comunidad afectada por un desastre o conflicto identificamos a las mujeres, hombres, niñas y niños más vulnerables y atendemos sus necesidades específicas en:

  • Agua: aseguramos el acceso a agua para consumo humano, preparación de alimentos, higiene personal, cultivos y ganado. Esto incluye las fuentes de agua, almacenamiento, tratamiento y distribución de agua.
  • Saneamiento: trabajamos en manejo de excretas, manejo de desechos sólidos, drenaje y control de vectores. Algunos ejemplos de lo que hacemos son la construcción de letrinas y la distribución de mosquiteros.
  • Promoción de la higiene: para prevenir enfermedades y epidemias, realizamos actividades para promover la salud y un medio ambiente sano. Esto incluye la distribución de kits de higiene, campañas y capacitaciones.

Seguridad alimentaria y medios de vida vulnerables en emergencia (EFSVL)

El objetivo de EFSVL es cubrir las necesidades alimentarias inmediatas de las personas afectadas por un desastre y contribuir a la recuperación de sus medios de vida.

Priorizamos los programas de transferencia de efectivo (cash transfers) a las personas afectadas para que puedan comprar lo que necesitan, apoyamos a comerciantes para que puedan reabastecerse y también favorecemos la recuperación de medios de vida. Esto significa que hacemos transferencias a pescadores para que compren lanchas o a agricultores para que vuelvan a sembrar, por ejemplo.

Nuestro enfoque prioriza las transferencias en efectivo porque contribuyen a fortalecer el mercado y otros servicios financieros para que la economía local pueda recuperarse, al tiempo que las personas cubren sus necesidades de alimento.

Protección

Son todas las actividades que buscan garantizar el respeto a los derechos de las personas que han sido afectadas por un desastre.

Esto incluye actividades dirigidas al gobierno y también ser conscientes de que nuestras acciones en una respuesta humanitaria pueden hacer un mayor daño, por eso es necesario entender el efecto de cada acción que emprendemos y actuar para evitar provocar algún daño a las personas afectadas por un desastre.

Algunas de nuestras acciones en materia de protección son:

  • Incidencia para que los principios y estándares humanitarios internacionales se cumplan.
  • Fortalecer la capacidad de las personas afectadas por un desastre para protegerse a sí mismos, por ejemplo, mediante la creación de comités, planes de seguridad, etc.
  • Fortalecer la capacidad de gobiernos y autoridades para que puedan ejercer su responsabilidad de protección, por ejemplo, con capacitaciones, asistencia técnica, etc.
  • Facilitar el acceso a servicios de emergencia y protección, por ejemplo, mediante incidencia, transferencias de efectivo, información y referencias a servicios públicos y legales o con otras organizaciones.

Todas nuestras acciones toman en cuenta que las mujeres, hombres, niñas y niños viven los desastres de forma diferente, debido a la discriminación que resulta de la desigualdad de género.

Tenemos presente que durante una crisis humanitaria, las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia por eso promovemos la igualdad de género y hacemos nuestro mejor esfuerzo para garantizar que nuestras acciones no incrementen ese riesgo de violencia.

Algunas acciones con perspectiva de género que implementamos para responder a una emergencia son: capacitación del equipo de Oxfam México en temas de justicia de género, reportes con datos desagregados por sexo y edad, kits de higiene diferenciados dependiendo del sexo, consultas con mujeres, hombres, niñas y niños para abordar sus necesidades específicas, etcétera.


HISTORIAS RELACIONADAS

El matrimonio infantil, permitido por usos y costumbres en la mayoría de las comunidades indígenas, representa una grave violación a los Derechos Humanos (DH) de las menores de edad, a lo que se suma la criminalización y persecución contra las adolescentes y niñas que rechazan esta práctica.

Un año después del terremoto de Nepal

Oxfam tiene más de 70 años de experiencia trabajando para lograr sociedades más justas, por medio de cuatro estrategias. Una de ellas es proporcionar atención ante desastres, emergencias y grandes crisis humanitarias a nivel global.

Aunque los daños no fueron tan graves como podrían haber sido, la población total afectada podría alcanzar las 50,000 personas.

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar con el equipo de Oxfam la zona de la respuesta humanitaria en Ecuador. A un mes después del terremoto era un momento clave, ya que pasamos de la respuesta inicial a la implementación de la estrategia acordada para los próximos meses.

'Cuando se cayó mi casa tuve que esperar a que pasara el tiempo de lluvias para empezar a arreglarla. Yo le sé a la albañilería, escarbé para sacar la piedra para los cimientos, emparejé, hice el adobe, todo. Empecé a arreglarla en enero y terminé en abril'

Crónica de un viaje a Cochoapa El Grande, municipio de Guerrero azotado por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel en 2013

Hoy 19 de agosto se conmemora el día mundial de la asistencia humanitaria, fecha relevante para dar pie a la reflexión de la realidad tan compleja que vivimos en el mundo y en el país en estos momentos.

Levanta la voz por esta causa

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentarios

PASA LA VOZ

Facebook
Twitter
Linkedin
Correo