Oxfam México en CLACSO 2022

 

Del 7 al 10 de junio de 2022 tendrá lugar la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales es, desde su primera edición en 2003, uno de los mayores eventos académico y político de las ciencias Sociales y las humanidades.

La edición de #CLACSO2022 contará con el desarrollo de conferencias, paneles, mesas, diálogos y talleres de formación alrededor del campo político, académico y social.

Desde Oxfam México nos sumamos al diálogo en diversas mesas y actividades culturales. Consuta a continuación la agenda de eventos donde participaremos, ¡te esperamos!

Actividades culturales

Telar de la Reinvención de los Cuidados

7 al 10 de junio – Instalación Itinerante 

Directora
Juliana Faesler
Compañía: La Máquina de Teatro
Actriz invitada: Sandra Muñoz

Sinopsis
Este telar es una acción que se realiza con la colaboración de asistentes a #CLACSO2022 a quienes se les solicitará escribir en una hoja en blanco un deseo que tenga que ver con cómo cuidarnos las unas a otras. Las hojas de los deseos serán pasadas por una trituradora de papel para formar hebras que servirán de hilos con los que se urdirá un gran tejido de ideas y pensamientos. La pieza simboliza la construcción de un amplio diálogo de los deseos colectivos para una nueva forma de acción social.

Una mujer recoge los deseos y arma un gran tejido que nos habla de la memoria de todas aquellas personas que hilan la vida y que sin ser vistas sostienen y animan, día con día, el espíritu de los cuidados que posibilitan la realización de los sueños y la satisfacción de las necesidades de sus seres cercanos. Esta acción representa el extraordinario tejido de los cuidados que está hecho de las tramas de muchas vidas anónimas.

Feria de la diversión o las versiones/diversas

7 al 10 de junio – Instalación permanente – Islas de la UNAM

Directora
Juliana Faesler
Compañía: La Máquina de Teatro

Sinopsis
La feria de la diversión o las versiones/diversas, consiste en realizar una serie de acciones en colaboración con participantes en #CLACSO2022. La idea es recrear una feria de juegos tradicional que incluye:

  1. Juego de dardos: una reflexión lúdica sobre quiénes son las personas que están en la zona de cuidados de nuestra vida mientras nosotras y nosotros nos encontramos en la de los deseos y anhelos de realización personal.
  2. La cancha es una esfera que hay que equilibrar: un juego que nos enfrenta a las dificultades en la toma de decisiones a la hora de instrumentar políticas públicas. Una dinámica que reflexiona sobre cómo equilibrar la distribución de los recursos a la hora de responder a las justas demandas sociales y a la urgencia del reconocimiento de los DDHH. Temas como educación, alimentación, sanidad y salud, derechos sexuales y reproductivos, y acción climática, son sólo algunos temas sobre los que cada participantes tendrán que decidir.
  3. Representación estatal: una acción en la que un actor representa al Estado y una escribana recibe el dictado de las peticiones e ideas de los participantes para una legislación de cuidados efectiva. El actor representará varias actitudes que nos muestran la dificultad de movilizar el entramado de las instituciones. La intención de esta interacción es reconocer y dialogar sobre el trabajo de los cuidados remunerados y no remunerados como una realidad que debe reconocerse para formular políticas públicas de protección social, además de alternativas públicas de servicios para quienes requieren cuidados. Sin embargo, los diversos obstáculos de la implementación concreta de las iniciativas es una realidad con la que hay que reflexionar.
Paisaje de la colaboración y el cuidado

7 al 10 de junio – Instalación permanente – Islas de la UNAM

Directora:Juliana Faesler
Compañía: La Máquina de Teatro

Sinopsis
Es una acción colaborativa, una dinámica de rompecabezas. En uno de los muros de un espacio cerrado habrá una foto mural de un hogar acogedor, ya sea comedor, sala o cocina. A un lado, en el suelo, habrá un cúmulo o montón de diversos objetos rotos que corresponden a los que se observan en la imagen. Las personas asistentes serán invitadas a reconstruir lo que se observa en la imagen, tratando de recrearla lo más fielmente. Este ejercicio simboliza la complejidad, dificultad y esfuerzo que requieren los cuidados en el ámbito doméstico haciéndonos conscientes del trabajo de las personas que diariamente construyen el ambiente que nos permite desarrollarnos en el ámbito profesional y recreativo. El trabajo no remunerado que las mujeres dedican al cuidado se estima en 12, 500 millones de horas diarias que aporta a la economía un valor añadido de 10, 8 billones de dólares anuales, cifra que triplica la aportación de la poderosa industria de la tecnología.

Promesas sobre ruedas

7 al 10 de junio – Instalación permanente – Frente a la Carpa de la feria del libro

Oxfam México

Sinopsis
Bicicletas estacionarias, mochilas con el peso promedio que carga una persona repartidora en cualquier día de trabajo y un audio con testimonios y ruidos cotidianos urbanos componen la experiencia inmersiva a la que se invita a asistentes al congreso para que conozcan la realidad de las personas repartidoras de aplicaciones móviles.

Habrá carteles informativos, con datos estadísticos, fotografías, muestra de los objetos con que deben cargar las personas repartidoras.


Actividades académicas

La sociedad del cuidado y políticas de la vida
Miércoles 8 – 09:00 a 17:30 hrs. – Carpa principal – Facultad de Arquitectura [Teatro Estefanía Chavez Barragán] y Jueves 9 – 09:00 a 18:00 hrs. – Facultad de Arquitectura [Teatro Estefanía Chavez Barragán]
Apoyan: CEPAL | UNRISD | Instituto Nacional de las Mujeres | ONU Mujeres | Fundación Friedrich Ebert | FESminismos | Oxfam México
El trabajo de cuidados en sus distintas expresiones, fuera y dentro del mercado, en el entorno familiar o institucional, se ha demostrado como esencial para el funcionamiento de la sociedad y la sostenibilidad de la vida. No obstante, también ha mostrado las limitaciones de las formas actuales en que se organiza y se provee, exacerbando la crisis del cuidado y profundizando las inequidades de género, clase, raza y espacialidad en el contexto de América Latina y el Caribe.

Buscando develar las articulaciones de lo íntimo y privado con lo público, el legado del pensamiento feminista ha indagado el cuidado en sus distintas dimensiones y expresiones, con el fin de superar dicha dicotomía. El cuidado cómo trabajo, en su feminización, invisibilización y desvalorización; como expresión subjetiva, en relaciones afectivas, emotivas y cercanas; cómo ética, en el reconocimiento esencial de la vulnerabilidad y dependencia del ser humano, en las connotaciones morales y la responsabilidad frente a los otros; como expresión corporal, que tiene que ver con el contacto físico, con la salud, expresión y bienestar de nuestros cuerpos; como hecho político, en su organización social, distribución de cargas, relaciones de poder y criterios de justicia.

Este coloquio busca intercambiar sobre los desafíos y las oportunidades que tiene la región para avanzar hacia la sociedad del cuidado, una sociedad donde los cuidados sean el eje vertebrador de la organización social. A través de las distintas mesas, que abordarán dimensiones conceptuales, experiencias concretas de políticas de cuidados, miradas críticas a las políticas públicas, debates metodológicos sobre la medición de los cuidados, los cuidados en contextos de migración, el envejecimiento y los cuidados, entre otros temas, se busca aportar conocimiento y evidencia sobre las últimas investigaciones para contribuir a la discusión pública, a fortalecer las incipientes políticas públicas del cuidado, así como a los movimientos sociales de mujeres, de las y los trabajadores del cuidado y a la sociedad en general.

Mesa: Organización social del cuidado, trabajo remunerado de cuidados y el cuidado en contextos migratorios.

Jueves 9 – 14:30. 16:00 hrs. – Facultad de Arquitectura – UNAM [Teatro «Estefanía Chavez de Barragán»]
Participa Ana Heatley Tejada, Coordinadora de género y datos en Oxfam México
Sigue la mesa en vivo por el canal 20 aquí.

ESPACIO FES-Oxfam: El estado de los cuidados en América Latina y el Caribe: del centro de la vida al centro de la política
Jueves 9 – 16:00 hrs. a 17:00 hrs. – Facultad de Arquitectura – UNAM [Teatro «Estefanía Chavez de Barragán»]
Presentación del informe “Los cuidados en Latinoamérica y el Caribe: entre las crisis y las redes comunitarias”, Oxfam
Presenta Nasheli Noriega Izquierdo, Coordinadora Feminismos y Justicia de Género, Oxfam.
Comenta Luz Galindo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad Nacional Autónoma de México. México
Sigue la presentación en vivo por el canal 20 aquí.
Descarga el informe “Los cuidados en Latinoamérica y el Caribe: entre las crisis y las redes comunitarias” aquí.
Conferencia magistral: Desigualdades y fiscalidad

Jueves 9 – 9:00 hrs. a 19:00 hrs. – Facultad de Derecho [Auditorio Ius Semper]
Organizan: Fundación Friedrich Ebert, CLACSO, Oxfam México

Modera: Alexandra Haas, Directora ejecutiva de Oxfam México

Objetivo: Generar un espacio de diálogo internacional para analizar las consecuencias de la debilidad fiscal y las oportunidades para fortalecer los sistemas fiscales de los países de la región en un contexto de crisis y pandemia.

Preguntas de referencia
¿Cuáles son las consecuencias sociales y económicas de no implementar reformas fiscales progresivas y recaudatorias en los países de la región?
¿Qué tipo de impuestos progresivos son más efectivos y tienen una mayor viabilidad de implementación?
¿Cómo generar consensos políticos para implementar reformas fiscales en el contexto latinoamericano?
¿Es el momento adecuado para discutir, impulsar y negociar reformas fiscales en un contexto de crisis y pandemia?
¿Qué tipo de diálogos sociales se necesitan para aumentar el respaldo de la ciudadanía a este tipo de reformas?
Sigue la conferencia en vivo por el canal 3 aqui.

 

Panel 258: Captura del Estado y desigualdad extrema en América Latina

Viernes 10 – 15:30 hrs. a 18:00 hrs. – Facultad de Derecho [Auditorio Dr. García Maines]
Organizan: Dirección de investigación de CLACSO y Oxfam

Palabras de apertura: Karina Batthyány, Secretaria ejecutiva de CLACSO, Uruguay. Pablo Vommaro, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Argentina

Modera: Carlos Aguilar, Oxfam

Panelistas:
Adoración Guamán, Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. España.
Arturo Escobar, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Estados Unidos.
Fernanda Hopenhaym, Codirectora Ejecutiva de PODER. México.
Hernan Saenz, Oxfam Intermon. España.
Paola Ricaurte, Tecnológico de Monterrey. Campus ciudad de México, México. México.

Sigue el panel en vivo por el canal 20 aquí.


Para más información sobre #CLACSO2022 consulta su página web aquí.

SOBRE QUIEN ESCRIBE

PASA LA VOZ

Dona hoy. Tu apoyo salva vidas.

RECOMENDADO PARA TI

El futuro del bienestar

by | Oct 19, 2022 | Historias | 0 Comments

  La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los sistemas de bienestar y protección social efectivos para amortiguar el golpe económico y...

Oxfam México en CLACSO 2022

by | Jun 3, 2022 | Historias,HistoriasI | 0 Comments

  Del 7 al 10 de junio de 2022 tendrá lugar la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional...

dia agua

La importancia de cuidar el agua

by | Feb 7, 2022 | Historias | 0 Comments

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se celebró por primera vez el 22...

Una economía más justa después de la pandemia no se va a construir sola

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

En medio de la contingencia causada por el coronavirus, no han faltado las voces que, desde un pensamiento mágico, vaticinan que el COVID-19 provocará la muerte del...

Así es como mujeres rurales enfrentan la epidemia de Covid-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

A casi dos meses del inicio de la contingencia por el virus COVID-19, la pandemia está evidenciando las muchas desigualdades que vivimos. Los impactos diferenciados se...

Guía para sobrevivir en la #NuevaNormalidad

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Heredé el viejo hábito de mi abuelo de ver el noticiero antes de dormir. La periodista Denise Maerker entrevista a Hugo López Gatell. Doctor, las personas nos preguntan...

Temporada de huracanes y COVID-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

Header-Genérico

Emergencia: inundaciones en la Península de Yucatán

by | Jul 1, 2020 | Historias | 0 Comments

Comunidades en vulnerabilidad previamente azotadas por el Covid19 sufrieron inundaciones provocadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.Se calcula que este año, las...

SOMOS OXFAM MX


LAIGUALDAD ES EL FUTURO