Oxfam
Inicio / Campañas / #AguaParaTodxs

#AguaParaTodxs

Mientras por un lado el Estado mexicano ha generado enormes facilidades para atraer inversión nacional e internacional a sectores de la economía como el minero o el energético, por otro lado ha dificultado el acceso justo a medios fundamentales de vida a diversas personas y comunidades en el país. Las personas y empresas que invierten en dichos sectores económicos suelen contar con voz e influencia en el marco regulatorio que las rige, lo cual les permite operar en condiciones suficientemente favorables. Por el contrario, miles de personas y comunidades campesinas e indígenas de México carecen de la voz y la influencia necesarias para participar de la misma forma, por lo cual suelen enfrentar marcos regulatorios injustos que obstaculizan sus posibilidades de desarrollo de largo plazo. #AguaParaTodxs es un llamado al Gobierno Federal para que, a través de la Conagua, Semarnat y cualquier otra entidad gubernamental que corresponda, y en diálogo con los poderes Legislativo y Judicial, garantice el derecho al agua de pueblos y comunidades indígenas, desde la convicción de que todas las personas deben tener un acceso justo a los bienes comunes naturales.

HISTORIAS

Sembrando agua, sembrando esperanza

Sembrando agua, sembrando esperanza

Territorio y derechos

Las y los Sembradores de Agua son personas campesinas e indígenas zapotecas que desde hace diez años defienden su derecho al agua a través de prácticas comunitarias para su cuidado y aprovechamiento.

El agua es de nosotrxs

El agua es de nosotrxs

Territorio y derechos

Esperanza Alonso trabaja en el campo sembrando rábanos, cebollas, hierbas de olor y flores. Cada mes obtiene un ingreso de 2 mil pesos para mantener a su familia de cinco integrantes y está luchando para poder aprovechar libremente el agua que necesita para sembrar y subsistir.

PASA LA VOZ

Facebook
Twitter
Linkedin
Correo