EN SALVAGUARDA

La salvaguarda son las acciones de prevención y las políticas dirigidas a crear un entorno seguro, libre de abuso, acoso y hostigamiento.

El compromiso de Oxfam México como parte de la Confederación Oxfam es reportar de manera transparente y clara los retos y avances en esta área. En Oxfam México impulsamos la denuncia a través de mecanismos seguros y confidenciales porque es la única manera de prevenir y resolver el problema.

En el 2018 recibimos 5 denuncias (1 de acoso sexual y 4 de hostigamiento laboral). En uno de los casos, la persona afectada no quiso proceder con la investigación y en el resto desarrollamos investigaciones que llegaron a una resolución.

En el 2018 llevamos a cabo acciones para fortalecer los sistemas y procesos en salvaguarda:

  • Invertimos 107 mil 792 pesos en salvaguarda.

  • Se integró a nuestro equipo una persona responsable de salvaguarda, cuyo trabajo es recibir quejas, realizar investigaciones e implementar acciones preventivas.

  • Designamos cuatro puntos focales en la Ciudad de México y uno en Guadalajara, y les capacitamos para recibir quejas y acompañar a personas afectadas.

  • Nuestro Comité de salvaguarda es el encargado de resolver los casos y hacer recomendaciones, este año lo fortalecimos con una persona experta en casos de acoso y abuso.