#FuisteTú

Colectivo Fuiste Tú

FuisteTú?  es un proyecto de análisis de datos que identifica a las dependencias de gobierno que gastaron dinero público con irregularidades, ordenadas por su gravedad, y que también reconoce públicamente a las dependencias que han manejado recursos conforme a la ley.

Tan solo en 2016 (1), la Auditoría Superior de la Federación detectó 2,563 casos de posibles irregularidades en el uso de recursos públicos que equivalen a un daño a la hacienda pública por $95.25 mil millones de pesos. (2)

La cantidad de información que nos brinda la Auditoría acerca del uso de los recursos públicos es enorme. Sin embargo, los ciudadanos nos enteramos sólo de los pocos casos que se vuelven mediáticos, sin saber si los casos que conocemos son los más graves, y sin poder identificar a las dependencias públicas que sí manejan los recursos públicos con total apego a la ley.

Es por esto que la labor de FuisteTú? se vuelve sumamente relevante. Este proyecto es un esfuerzo por empoderar a los ciudadanos para poder digerir, traducir y ordenar toda la información que existe sobre las posibles fallas en el uso del dinero público pero que queda perdida por su complejidad y abundancia.

Para lograrlo, creamos un algoritmo que “lee” las 1,879 auditorías realizadas en 2016 y la ordena en dos rankings. Mostramos los dos lados de la moneda porque sólo así tendremos una visión objetiva de los retos y logros del Estado mexicano.

El primer ranking contiene las dependencias que “nos dan gusto”, es decir, aquellas que la Auditoría fiscalizó la mayor cantidad de recursos y no encontró irregularidades en el uso de los recursos. Esto es un total de $4,387 millones de pesos que fueron utilizados por 23 entidades de gobierno con total apego a la ley. Entre estas se encuentran solamente universidades autónomas, gobiernos municipales y un patronato.

El segundo ranking contiene las dependencias que “nos preocupan”, es decir, aquellas con la mayor cantidad de dinero que falta por comprobar en relación con el dinero total auditado. Este incluye un total de $95,247 millones de pesos cuyo uso no ha podido ser comprobado por 266 entidades de gobierno. Entre estas se encuentran secretarías federales, gobiernos estatales y municipales, universidades autónomas, comisiones, entre otras.

 

Con tal nivel de irregularidad, los ciudadanos sólo nos damos abasto de conocer aquellos casos que se vuelven mediáticos. Sin embargo, no sabemos si los casos que conocemos son los más graves y no podemos visualizar las repercusiones de aquellos que no llegan a los medios.

Más aún, la cantidad de dinero que falta por comprobar en las dependencias que “nos preocupan” alcanza tal magnitud que se vuelve difícil de dimensionar. Por esto, nos dimos a la tarea de buscar cómo el dinero que falta por comprobar tiene un impacto directo en la población más vulnerable.

Por un lado, encontramos $1,623 millones de pesos (3) que faltan por comprobar correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que tenían el propósito de mejorar la calidad del agua potable, alcantarillado, y drenaje en los municipios de mayor pobreza y rezago social en 2016.

La mayor preocupación surge al darnos cuenta que el dinero que falta por comprobar se concentra en algunas de las entidades más pobres, como Chiapas y Guerrero. De hecho, siete de los diez municipios con mayores irregularidades se encuentran en los estados con mayores porcentajes de pobreza y pobreza extrema del país. Entre ellos destaca el municipio de Chamula, donde 9 de cada 10 habitantes cuentan con carencia por acceso a servicios básicos de la vivienda (Coneval, 2015), pero que no pudo comprobar el uso de 90% los recursos de este fondo.

Por otro lado, encontramos $1,996.2 millones de pesos (4) que faltan por comprobar correspondientes al programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación que debieron fomentar la inclusión y equidad educativa en 2016. Vemos con profunda preocupación que el gobierno de Michoacán concentra el 41% ($822.53 millones) de los recursos que faltan por comprobar, donde el 28% de sus habitantes cuentan con rezago educativo (Coneval, 2014).

Aunado a esto, identificamos las cinco áreas de riesgo donde se presentan grandes fallas en el manejo de los recursos públicos y propusimos recomendaciones concretas para evitarlas. En este sentido, las mayores irregularidades se presentan en la deuda pública estatal y en la ejecución y distribución de las participaciones federales, que acumulan $43,591 millones de pesos correspondientes a 2016 que aún faltan por recuperar o aclarar. Otras áreas de riesgo que detectamos son la ley de adquisiciones y la obra pública.

FuisteTú? llegó para quedarse y para convertirse una herramienta ciudadana que nos permitirá tener un vistazo de lo mucho que puede estar pasando en las dependencias públicas con el manejo de los recursos públicos Creemos firmemente que sólo a través del estudio detallado de la información que proviene de las auditorias podremos entender cómo las fallas en el uso de los recursos públicos debilitan los programas y políticas públicas del gobierno.

————————————–

(1) Fuente: ASF, datos al 18 de julio de 2018.
(2)  Solo se toma el dinero que falta por comprobar en pliegos de observaciones, ver ¿Cómo lo hacemos? – Metodología.
(3) Sólo se consideran auditorias hechas a municipios o delegaciones. Fuente: ASF, datos al 18 de julio de 2018.
(4)  Fuente: ASF, datos al 18 de julio de 2018.

SOBRE QUIEN ESCRIBE

PASA LA VOZ

Dona hoy. Tu apoyo salva vidas.

RECOMENDADO PARA TI

El futuro del bienestar

by | Oct 19, 2022 | Historias | 0 Comments

  La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los sistemas de bienestar y protección social efectivos para amortiguar el golpe económico y...

Oxfam México en CLACSO 2022

by | Jun 3, 2022 | Historias,HistoriasI | 0 Comments

  Del 7 al 10 de junio de 2022 tendrá lugar la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional...

dia agua

La importancia de cuidar el agua

by | Feb 7, 2022 | Historias | 0 Comments

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se celebró por primera vez el 22...

Una economía más justa después de la pandemia no se va a construir sola

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

En medio de la contingencia causada por el coronavirus, no han faltado las voces que, desde un pensamiento mágico, vaticinan que el COVID-19 provocará la muerte del...

Así es como mujeres rurales enfrentan la epidemia de Covid-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

A casi dos meses del inicio de la contingencia por el virus COVID-19, la pandemia está evidenciando las muchas desigualdades que vivimos. Los impactos diferenciados se...

Guía para sobrevivir en la #NuevaNormalidad

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Heredé el viejo hábito de mi abuelo de ver el noticiero antes de dormir. La periodista Denise Maerker entrevista a Hugo López Gatell. Doctor, las personas nos preguntan...

Temporada de huracanes y COVID-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

Header-Genérico

Emergencia: inundaciones en la Península de Yucatán

by | Jul 1, 2020 | Historias | 0 Comments

Comunidades en vulnerabilidad previamente azotadas por el Covid19 sufrieron inundaciones provocadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.Se calcula que este año, las...

SOMOS OXFAM MX


LAIGUALDAD ES EL FUTURO