En Alpanocan llega la lluvia y el agua ¿se acaba?

Justo en la temporada de lluvias, Alpanocan se queda sin agua.

Ubicada a hora y media de distancia de la capital de Puebla, San Antonio Alpanocan es una pequeña comunidad de alrededor de 3 mil habitantes, que viven principalmente de la producción de aguacate, durazno, granada y chirimoya.

El equipo de Oxfam México llegó a este lugar luego de los sismos de septiembre de 2017 para evaluar los daños e implementar una respuesta a la emergencia.

Encontramos afectaciones en más de mil viviendas, pero además detectamos que las personas en Alpanocan no tienen garantizado el acceso a agua segura durante todo el año.

El agua que llega a la comunidad proviene de los manantiales Xantamalco y El Rodeo, cercanos al volcán Popocatépetl. El líquido fluye a través de 13 kilómetros de anchas mangueras que bordean los cerros  y atraviesan barrancas hasta llegar a los cultivos y las casas.

El abasto es constante los primeros seis meses del año, pero a partir de julio llega la lluvia e irónicamente, también la escasez de agua.

Cada año, las tormentas provocan deslaves que bloquean o rompen las mangueras. Hasta 2015, las personas de la comunidad se organizaban en grupos para subir a los cerros y hacer las reparaciones necesarias.

“En aquella ocasión pasó un accidente, hubo un deslave y se nos taparon dos personas, perdieron la vida. Desde entonces ya no arriesgamos a la gente, esperamos a que pasen las lluvias para hacer las faenas”, nos explicó Humberto Morales, vecino de Alpanocan.

Esto implica que pueden pasar semanas enteras sin que el agua llegue a la comunidad, de hecho, los sismos de septiembre de 2017 provocaron derrumbes que dejaron a Alpanocan sin agua potable durante meses. Por eso es común ver los patios llenos de ollas, tinas y cubetas donde las personas recolectan el agua de lluvia que después utilizan para bañarse, cocinar e incluso para beber, sin ningún tipo de tratamiento.

Aunque la escasez de agua potable tiene consecuencias para toda la comunidad, las más afectadas son las mujeres, porque se asume que son ellas quienes deben realizar el trabajo de cuidados, que incluye entre otras actividades, las relacionadas con el aseo.

Floriana Morales, una vecina de Alpanocan que a sus más de 70 años sigue elaborando pan y vendiendo fruta, nos ayudó a comprender lo que significa para ella abrir la llave y que no salga agua.

“Llenamos cubetas con nuestros trastes o nos llevamos costales con la ropa sucia y nos vamos a lavar al río. Son como 40 minutos de subida y de bajada como 20 minutos. Está alto, tiene uno que ir bajando con mucho cuidado porque el camino está feo”, nos contó.

Para contribuir a resolver este problema, Oxfam México, Isla Urbana y TECHO México trabajan en equipo instalando 69 sistemas de captación de lluvia en Puebla.

 

Así es como funcionan los sistemas: en el borde del techo de la casa, se colocan canaletas que dirigen el agua de lluvia hacia un tubo que la lleva hasta el Tlaloque 40, un dispositivo diseñado por Isla Urbana que retiene el agua con tierra y desechos del techo de la casa, y deja pasar sólo agua limpia hacia un tinaco. El agua almacenada se puede utilizar para actividades cotidianas como bañarse, lavar la ropa y los trastes; y una vez que pasa por un filtro, se puede usar para cocinar y para beber, sin riesgos para la salud.

Los sistemas se están instalando en las viviendas temporales que TECHO México construyó en Alpanocan con el apoyo de decenas de personas voluntarias de la comunidad, y una vez que se termine la reconstrucción de las casas, los sistemas serán trasladados a las viviendas permanentes para que las personas tengan garantizado el acceso a agua segura y se vean obligadas a arriesgarse en las faenas de reparación.

Han pasado 10 meses de los sismos de septiembre de 2017 y la reconstrucción aún está en marcha, personas como Humberto y Floriana están trabajando para recuperarse del desastre que afectó gravemente a las comunidades más vulnerables. Oxfam México, Isla Urbana y TECHO México, seguiremos trabajando de la mano con ellas.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México

SOBRE QUIEN ESCRIBE

Paloma Villanueva, politóloga y Mateo Crossa Niell, latinoamericanista. Consultoría sobre precariedad laboral para Oxfam México.

PASA LA VOZ

Dona hoy. Tu apoyo salva vidas.

RECOMENDADO PARA TI

El futuro del bienestar

by | Oct 19, 2022 | Historias | 0 Comments

  La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los sistemas de bienestar y protección social efectivos para amortiguar el golpe económico y...

Oxfam México en CLACSO 2022

by | Jun 3, 2022 | Historias,HistoriasI | 0 Comments

  Del 7 al 10 de junio de 2022 tendrá lugar la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional...

dia agua

La importancia de cuidar el agua

by | Feb 7, 2022 | Historias | 0 Comments

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se celebró por primera vez el 22...

Una economía más justa después de la pandemia no se va a construir sola

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

En medio de la contingencia causada por el coronavirus, no han faltado las voces que, desde un pensamiento mágico, vaticinan que el COVID-19 provocará la muerte del...

Así es como mujeres rurales enfrentan la epidemia de Covid-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

A casi dos meses del inicio de la contingencia por el virus COVID-19, la pandemia está evidenciando las muchas desigualdades que vivimos. Los impactos diferenciados se...

Guía para sobrevivir en la #NuevaNormalidad

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Heredé el viejo hábito de mi abuelo de ver el noticiero antes de dormir. La periodista Denise Maerker entrevista a Hugo López Gatell. Doctor, las personas nos preguntan...

Temporada de huracanes y COVID-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

Header-Genérico

Emergencia: inundaciones en la Península de Yucatán

by | Jul 1, 2020 | Historias | 0 Comments

Comunidades en vulnerabilidad previamente azotadas por el Covid19 sufrieron inundaciones provocadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.Se calcula que este año, las...

SOMOS OXFAM MX


LAIGUALDAD ES EL FUTURO