Terremoto en Nepal

OES_26170_,-scr

Fecha de publicación: 25/04/2015

Crédito de la foto: ©Shristi Rajbhandari/ Oxfam

ayudanosasalvarvidas

 

La gente de Nepal ha sufrido de terremotos devastadores y fuertes réplicas que han costado la vida a más de 8.000 personas y han herido a casi 18.000. La gente tiene miedo y prefiere dormir en refugios al aire libre.

La población de Nepal se encuentra ahora en una carrera contra reloj para conseguir refugio, alimentos y un saneamiento adecuado antes de junio la temporada de lluvias provocadas por el mozón.

El primer teremoto, de magnitud 7.9 tuvo lugar el pasado 25 de abril. Dos semanas después, otro fuerte seísmo volvió a sembrar el caos y la destrucción, incrementando el reto de poder hacer llegar la ayuda a las personas vulnerables. El acceso a muchas de las zonas afectadas es difícil.

Necesitamos tu ayuda urgente para poder llegar al máximo de personas lo más pronto posible.

Situación actual:

8 millones de personas han sido afectadas en todo el país., esto equivale a un cuerto de la población, decenas de miles de personas siguen viviendo al aire libre en refugios improvisados. Existe el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera si las instalaciones de agua y saneamiento no se construyen de inmediato.

Hay enormes dificultades para llegar a las comunidades rurales en las laderas empinadas que cubren gran parte de Nepal, como la zona en la que se ha producido el nuevo sísmo. Muchos de ellos sólo están conectados con el mundo exterior por un solo camino de tierra, algunos de los cuales se encuentran bloqueados por deslizamientos de tierra. Ayudar a los más vulnerables es una prioridad ahora: asegurarse de que los heridos, las mujeres embarazadas, los bebés y la gente mayor reciban la atención que necesitan.

Se cree que más de 3 millones de personas necesitan asistencia alimentaria. Muchas tiendas y mercados permanecen cerrados. En algunas áreas remotas, hay una grave escasez de alimentos y muchos agricultores – que constituyen la mayoría de la población – han perdido su cosecha para la próxima temporada.

¿Cómo estamos respondiendo ?

Con tu donativo hemos proporcionado ayuda a más de 100,000 personas, dando acceso a agua potable a cerca de 50.000 personas, nuestro objetivo es atender a 400.000 personas en los próximos seis meses.

Trabajamos en el Valle de Katmandú, distribuyendo agua potable, kits de higiene y letrinas en cuatro campamentos al aire libre (Tundikhel, Sinamangal, Khumaltar y Kirtipur) y tres campos más: Sannkhu, Khokana y Champi.

Fuera de esta zona, nuestros equipos también estan trabajando en cuatro distritos más remotos: Gorkha, Sindhupalchwok, Nuwakot y Dhading.

Al día de hoy, Oxfam proporciona refugio, agua potable, baños, toallas, kits de higiene, alimentos y semillas para las personas afectadas.

  • 6,854 lonas para refugio
  • 8,509 kits de higiene
  • 2,430 canastas de alimentos
  • 419 letrinas instaladas

Hemos llevado agua potable a más de 50,000 personas y ha proporcionado refugio a más de 9,000 en siete distritos; tres en el Valle de Katmandú y cuatro en la zona rural.

“Brindar ayuda al mayor número de personas posibles antes de la llegada de la temporada de lluvias ya era una carrera contra el tiempo. Ahora será fundamental actuar rápidamente para ayudar a las 400,000 personas a las que planeamos entregar agua potable, letrinas de emergencia, materiales para construir refugios, asistencia alimentaria y kits de higiene”.
Consuelo López-Zuriaga, Directora Ejecutiva de Oxfam México.

En Oxfam México, estamos sumamente agradecidos por el gran interés que la gente de México ha puesto en apoyar a los habitantes de Nepal tras las catastrofes que han azotado al pueblo de Nepal.

Gracias.

Para transferencia o depósito bancario:

Bancomer
A nombre de Oxfam México A.C.
Referencia: TU NOMBRE – Emergencia Nepal.
Cuenta CLABE para transferencia: 012-180-0014 9295577-7
Número de cuenta para depósito: 0149295577
Tu donativo es deducible de impuestos