Nuestra historia


Ser Oxfam México significa también la posibilidad de colocar a nivel global los temas, la visión, los modos de trabajo y condiciones de vida, no sólo del país sino de América Latina.

La organización que hoy es Oxfam México nació como Fundación Vamos en 1996, integrada por líderes y directivos de ONGs y redes de la sociedad civil con una larga trayectoria en el campo del desarrollo social y los derechos humanos.

Nueve años después, la fundación era ya reconocida por su trabajo en el sector social en México; además, a nivel internacional la organización contaba con un amplio abanico de relaciones institucionales. En 2005, Vamos cambia de imagen y se convierte en Rostros y Voces, en congruencia con la renovación y formulación de un proyecto institucional que buscaba fortalecer el trabajo con otras organizaciones de la sociedad civil. En este proceso, se estrecharon las asociaciones locales, se movilizaron recursos a proyectos de desarrollo y la organización arrancó el trabajo de incidencia en políticas públicas como parte de las acciones requeridas para lograr un cambio social real y sostenido. La relación con la confederación internacional Oxfam arranca formalmente en 2007, a manera de aliado y observador, tiempo en el cual, ambas organizaciones encontraron coincidencias ideológicas, entre ellas, la visión de una sociedad más justa, que viva y se desarrolle en equidad.

La visión de una sociedad más justa, que viva y se desarrolle en equidad.

El 2008 marcó un cambio importante en la historia de la organización, fue entonces cuando Rostros y Voces se integró a Oxfam, siendo México el primer país de la confederación en trabajar con proyectos en su propio territorio. Esta condición fortaleció a la organización nacional para elevar su capacidad de incidencia y relación con otras asociaciones de la sociedad civil y órganos de gobierno de todos los niveles. Ser Oxfam México significa también la posibilidad de colocar a nivel global los temas, la visión, los modos de trabajo y condiciones de vida, no sólo del país sino de América Latina.