Acerca

Somos un movimiento que empodera a personas, comunidades y organizaciones para construir un futuro libre de la injusticia de la pobreza. Foto: Diana Hernandez Cordero/Oxfam

Oxfam México es parte de un movimiento global que trabaja en 94 países para construir un futuro libre de la injusticia y la pobreza. Buscamos mejorar las condiciones y los medios de vida de las personas más vulnerables, fortaleciendo sus organizaciones locales e influyendo en los gobiernos y empresas para garantizar sus derechos.

En Oxfam México, creemos en el derecho a vivir sin pobreza y nos unimos a otros agentes de la sociedad para lograrlo. Creemos en el poder de la gente y trabajamos para generar cambios sustantivos en la sociedad.

Nuestra Visión: Un mundo con más justicia, equidad y democracia.

Promovemos cinco derechos fundamentales: el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la seguridad y la vida, el derecho a la educación y la salud, el derecho a participar de forma significativa en los asuntos públicos y el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Nuestra Misión: Promover el desarrollo social como ampliación de libertades y afirmación de derechos y responsabilidades, fomentando sinergias y articulando rostros y voces de la sociedad.

La equidad entre los géneros, las generaciones y las culturas es un eje transversal en todas nuestras actividades. Por ello, impulsamos el liderazgo y la participación de las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas.

En Oxfam México, promovemos cuatro causas sociales:

I. Sociedad Civil y Ciudadanía

Colaboramos para mejorar la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad; en particular, para exigir la responsabilidad del Estado de garantizar servicios públicos de calidad en educación y salud, así como para promover la competencia económica y los derechos de los consumidores.

II. Justicia Alimentaria y Desarrollo Sustentable

Contribuimos a fortalecer las capacidades de las comunidades locales para el uso sustentable de los recursos naturales y para mejorar sus condiciones de adaptación al impacto del cambio climático. Impulsamos la consolidación de modelos sustentables de producción y distribución de alimentos para garantizar el acceso universal a la alimentación.

III. Migración y Desarrollo

Trabajamos para fortalecer el protagonismo de las organizaciones de migrantes como actores binacionales, para incidir en las políticas públicas nacionales y regionales, con el objetivo de lograr el pleno reconocimiento de sus derechos y un desarrollo más incluyente. Fomentamos la inversión de organizaciones de migrantes en iniciativas productivas en sus comunidades de origen.

IV. Acción Humanitaria

Respondemos ante las emergencias para que las personas afectadas reciban ayuda inmediata, se reduzca el sufrimiento de las víctimas y se eviten muertes y/o la proliferación de enfermedades. Asimismo, ayudamos a reconstruir las comunidades y los medios de vida de la población.

Oxfam México es parte de la Confederación Internacional Oxfam.