¿Qué hay que decir del #TercerInforme de EPN?

foto 12

Fecha de publicación: 18/09/2015

En el #TercerInforme el Presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas para enfrentar lo que el llama “los nuevos desafíos” (para nosotrxs no son tan nuevos), los cuales tienen como objetivo fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualad…

Y hablando de desigualdad, nosotrxs tenemos algunos comentarios sobre las propuestas expuestas, para combatir la desigualdad que efectivamente frena el desarrollo del México.

Las medidas mencionadas por EPN son:

EPN Propone:

Impulso al desarrollo de las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad: se enviará al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, las cuales tendrán acceso a un marco regulatorio e incentivos especiales con el fin de elevar la productividad, crear más empleo y generar nuevas oportunidades productivas.

OXFAM dice:

Aunque los incentivos en las regiones con mayor rezago en nuestro país pueden ser un apoyo, la concepción de la política social en el país debe cambiar hacia un Estado que GARANTICE y no que dé, ya que durante más de 20 años los programas y estrategias sociales no han logrado reducir la tasa de pobreza.
En vez de seguir intentando impulsar el desarrollo con programas que sólo mitigan la pobreza, debemos enfocarnos en una política social basada en el acceso a derechos: a la alimentación, a la educación, a la salud, etc. El estado ha de asegurar que sus ciudadanxs, por el simple hecho de serlo, accedan a un mínimo de derechos sociales, los cuales deberán garantizarse desde el inicio y hasta el final de la vida.

EPN Propone :

Apoyo a las actividades productivas de la zonas rurales de mayor marginación: en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, se propondrá la creación de un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores, que buscará fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores, en las zonas rurales más pobres de México.

OXFAM dice:

Además de apoyar las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación, creemos que es fundamental que la política salarial y laboral del Estado mexicano cambie. Es necesario que no sólo en las zonas rurales, sino en toda la República, sea discutida una nueva política salarial, que eviten que sigamos siendo un país donde la mayoría de las personas trabajan para seguir siendo pobres. Este cambio de política mejoraría y fortalecería la capacidad de compra y el nivel de vida de lxs trabajadores, no sólo en las zonas rurales y además fortalecería como consecuencia el mercado interno.

EPN Propone :

Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional: con el propósito de acelerar el desarrollo nacional, se crearán dos nuevos instrumentos financieros: FIBRA E y Certificados de Proyectos de Inversión, para detonar proyectos de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético.

OXFAM dice:

Si se busca acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional mediante nuevos instrumentos financieros, también es necesario reducir los problemas asociados con la captura política del poder. Se deben fortalecer los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas. Medidas simples como hacer públicas las declaraciones patrimoniales de todos los miembros de las tres ramas del gobierno, así como transparentar los procesos de licitación, que se realizan para conseguir los contratos para realizar proyectos de infraestructura en todos los sectores. Estas sencillas medidas revelarían los potenciales o reales conflictos de interés en los que incurrirían servidores públicos y empresas privadas; lo que ayudaría a combatir la corrupción y fortalecer el estado de derecho.

EPN Propone :
“Justamente éstas serán las prioridades que tendremos para la segunda mitad de esta Administración”, señaló el presidente Peña Nieto.

A nosotrxs nos toca darle segumiento a las propuestas del presidente y tú puedes ayudarnos firmando para que El Congreso en México se comprometa a combatir la desigualdad que vivimos en México ¡Firma la petición!