Haití: Rumbo a la reconstrucción

Posted Jue, 11/02/2010 - 11:45 by Oxfam México

La fase de emergencia en Haití ya concluyó. Sin embargo para que este país pueda recuperarse van a pasar varios años; por lo que es muy importante que todas y todos sigamos apoyando a través de donativos, los cuales serán destinados a la reconstrucción a mediano y largo plazo.

Oxfam Internacional tiene varios años trabajando en Haití, por lo que conoce de cerca las principales necesidades que enfrentan.

Después del terremoto, las acciones que se han desarrollado son:

  • 482.349 personas han salido de Puerto Príncipe hacia los departamentos de la periferia. 3.725.615 personas viven en las zonas afectadas por el terremoto.
  • Hay 196.595 heridos y la suma de muertos fue de 112.405 muertos, según la ONU.
  • 500.000 personas en necesidad de agua,
  • 1.100.000 en necesidad de vivienda
  • IO está proporcionando 372m3 de agua al día a 37.991 personas en Puerto Príncipe y Gressier.
  • OQ continúa desarrollando actividades de construcción de letrinas, suministro de agua y dinero en efectivo para el trabajo de remoción de escombros.
  • Se distribuyó agua potable en los campamentos que se instalaron dentro de la ciudad.
  • Hasta el momento, 100 mil personas se han beneficiado de la ayuda que Oxfam ha proporcionado, la meta es llegar a 500 mil.
  • Cuatro mil familias han recibido lonas de plástico para hacer refugios.
  • Diez mil kits de higiene (cepillo de dientes, utensilios de cocina, jabón, compresas etc) se han entregado, la meta es llegar a 50 mil kits
  • Se han puesto en marcha varias iniciativas de “dinero por trabajo”, las cuales consiste en que Oxfam contrata a haitianos para trabajar en labores de limpia, traducción, reconstrucción y saneamiento.
  • Se han desplazado 180 toneladas de ayuda de Oxfan desde España y Panamá a Puerto Príncipe con diferentes cosas como agua, saneamiento y cobijo.
  • Se desplazaron 18 técnicos expertos en Ayuda Humanitaria para atender la emergencia y ya se contaba 30 trabajadores de Oxfam en el país. Además hay 4 técnicos de logística y 10 colaboradores que están trabajando en el corredor humanitario el cual se ubica en la frontera de República Dominicana y Haití

Algunas acciones desde el terreno.

También Oxfam brindará apoyo a los agricultores y a la pequeña empresa; buscará garantizar que las zonas pobres se beneficien de subsidios para agilizar la recuperación económica para aumentar su producción de alimentos de manera sostenible y la coordinación de la sociedad civil y el gobierno en la reconstrucción. Además de trabajar en la reconstrucción estará participando en la rehabilitación del abastecimiento de agua y saneamiento en las zonas urbanas más desfavorecidas.

Oxfam reconoce que las necesidades de Haití serán a largo debido a la magnitud de la destrucción y el nivel de pobreza que ya de por sí existía en ese país, por lo que es necesario la participación de todas y todos para que la ayuda le llegue a los 3 millones de personas que resultaron afectadas.