Inciativa ciudadana Ley 3 de 3

ley3de3

Fecha de publicación: 03/03/2016

En México, la riqueza conjunta de cuatro multimillonarios ha pasado del equivalente al 2% del PIB del país en 2002 al 9% en 2014. Buena parte de las fortunas de estas cuatro personas procede de sectores que han sido privatizados o que dependen de la adjudicación de concesiones o la regulación del sector público. Precisamente, la corrupción es uno de los síntomas de un sistema desigual disfuncional.
La corrupción elevada crea desigualdad. La corrupción reduce el crecimiento económico, distorsiona los sistemas impositivos en favor de los que más tienen, determina el gasto, y la efectividad de este gasto, en sistemas de salud, educación y protección social. En México estamos hartos de la corrupción. Pero pedirle a los políticos que resuelvan el problema, es como pedirle a un futbolista que sea el árbitro de su propio partido. La solución tiene que venir de los y las ciudadanxs.
DE LA QUEJA A LA ACCIÓN
Es así como un grupo diverso de ciudadanxs y organizaciones de la sociedad civil hemos trabajado en una iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La llamamos: Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3. En ella se establece la obligación de todxs lxs funcionarixs públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.
Esta medida tan sencilla revelaría los potenciales o reales conflictos de interés en los que incurrirían los servidores públicos y ayudaría a combatir la corrupción y a fortalecer el estado de derecho.
Conoce todo sobre esta iniciativa ciudadana aquí