Oxfam
Inicio / Historias / ¿Y la voz de las mujeres?

¿Y la voz de las mujeres?

En México prevalece una situación de desigualdad constante en la participación de las mujeres en eventos como foros y congresos en la última década.

Esta fue la conclusión de Mónica Olvera, coordinadora del proyecto Acceso Equitativo al Agua en México, que realizó un análisis de más de 100 eventos (congresos, foros, talleres, etc.) y expuso los resultados en el 11º Congreso Nacional Marejadas rurales y luchas por la vida, organizado del 20 al 23 de junio en Nayarit.

Durante su ponencia titulada “La participación de las mujeres en los eventos sobre el agua 2005-2017” dio a conocer que el papel de las mujeres en los eventos más importantes acerca del agua en el país no es equitativa respecto a la de los hombres.

Cifras que alertan

Tan sólo en los congresos, la participación de mujeres no supera el 50 por ciento, y en su rol como parte convocante o comité organizador, la carga de trabajo puede ser mayor en comparación con las ocasiones en que estas tareas están a cargo de hombres.

En el caso de los foros, de 12 en total, tan sólo en tres la mayoría de ponentes fueron mujeres. Asimismo, es menos frecuente que las mujeres estén en los paneles inaugurales y de clausura, además de que en la dinámica prevalece que sean moderadoras de mesas en las que sólo exponen hombres.

Sin embargo, las mujeres se organizan cada vez más para abrir sus propios espacios al interior de los eventos con el objetivo de reconocer y visibilizar su experiencia, lo cual es fundamental puesto que dichos foros tienen el propósito de incidir en la realidad social y agenda política.

Este estudio forma parte de las acciones de Oxfam México en contra de los manels* y seguiremos alzando la voz; como muestra, estas conclusiones serán enviadas a los comités organizadores de los eventos y servirán como base para seguir impulsando la igualdad de género y la apertura de espacios para las mujeres.

¿Así o más claro?

Echa un vistazo al blog “Felicidades, tienes un panel totalmente masculino” (Congrats, you have an all male panel). Este espacio recopila fotografías y agendas de distintos eventos, pero todos coinciden en que cuentan solo con la opinión de hombres.

Te darás cuenta que la desigualdad en eventos es más común de lo que piensas.

¿Qué puedo hacer?

Si ves algún manel, hazlo público en tus redes sociales con los hashtags #AllMalePanel, #DemosElPaso e #Igualdad y denúncialo ante los organizadores de los eventos. Entre más hagamos notar esta situación lograremos un cambio.

“Nunca más voy a asistir a un panel donde selectivamente se excluya a las mujeres” -Giorgio Jackson, político chileno.

* Expresión inglesa para los debates sólo con hombres, derivada de man y panel.


HISTORIAS RELACIONADAS

Unidas en el colectivo feminista Ovarian Psycos, mujeres que residen en el este de Los Ángeles se apropian de las calles montadas en sus bicicletas para confrontar y combatir la violencia de género

Una rodada y la proyección del documental “Ovarian Psycos” dieron pie a un debate sobre violencia de género y sobre las alternativas para atajarla

Tradicionalmente, las tareas de cuidado del hogar, niñxs, ancianxs y enfermxs se atribuyen a las mujeres y no son valoradas ni por su importancia para la sociedad ni por su aporte a la economía.

Es difícil quizás entender lo que significa el término “piso pegajoso” cuando no has vivido en uno. Las mujeres, en las ciudades y en el campo, universitarias y con educación primaria, todas vivimos en ese piso pegajoso provocado por dobles y triples jornadas de trabajo.

Pensemos en una ingeniera que coordina la construcción de un puente; pues bien, pese a que ella hace exactamente lo mismo que un hombre en las mismas horas de trabajo, es común que gane un 15% menos.

Sembrando la tierra para hacer florecer a la comunidad.

A pesar de que la desigualdad ha disminuido en la mayoría de los países, hasta el día de hoy, América Latina es la región más desigual del mundo. En ella, 29.4% de la población vive en condiciones de pobreza, mostrando así las brechas estructurales de desigualdad en la región.

¿Pueden las redes sociales contribuir con la eliminación de las violencias contra las mujeres y niñas?

¿Cuál es el papel de los hombres agresores en el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas?, ¿vale la pena realizar intervenciones con ellos?, ¿cambiar las conductas violentas es posible?.

“Para cambiar las actitudes violentas contra las mujeres, tenemos que trabajar con los hombres. Punto. Si no trabajamos en transformar las masculinidades no vamos a lograr erradicar la violencia contra las mujeres”

La obra de Kahlo ha sido tremendamente prolífera e influida por episodios muy diversos de su vida, como un accidente que la dejaría postrada en una cama durante largo tiempo. Pero si pensamos en quién fue esta artista, sin duda nos viene a la cabeza su aspecto físico. ¿Nos equivocamos?

Anteriores

Levanta la voz por esta causa

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentarios

PASA LA VOZ

Facebook
Twitter
Linkedin
Correo