Documental: Mujer Semilla

FOTO MOSAICO MUJERES

Fecha de publicación: 11/06/2013

MUJER SEMILLA es un documental dirigido por Fernanda Rivero, donde las propias mujeres de Puebla, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Baja Verapaz, ofrecen sus testimonios en el manejo de recursos naturales. Hablan de sus derechos como mujeres para participar en las actividades del campo y de la larga batalla para lograrlos.

El documental se realiza en el marco del proyecto Conservación y Manejo Sustentable de Tierras en México y Guatemala. Contra la Desertificación y el Cambio Climático En donde participan Oxfam México, Oxfam Gran Bretaña, la Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (RIOD-Mex) y la Unión Europea.

Con base en sus experiencias, las mujeres de MUJER SEMILLA advierten de las consecuencias de generar prácticas que degradan nuestro planeta Tierra. Son mujeres indígenas, campesinas que con sus testimonios hacen un llamado a cambiar las prácticas productivas en el campo y el consumo de sus recursos y alimentos.

Son ellas que, conscientes de su papel fundamental en la cadena de producción alimentaria, hablan de soluciones y de la necesidad de recuperar la capacidad de decidir sobre aquello que comemos.

“Consideramos a la Madre Tierra como la vida, que nos da de comer y nos garantiza nuestra supervivencia. Consideramos a la Madre Tierra como un tesoro poco valorado y deteriorado, y reconocemos que es nuestro deber cuidarla, entre otras cosas porque sin los recursos naturales que componen la tierra, no existiríamos.”

Olinca Marino – Oxfam México
Coordinadora de Programas

Es bióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana, con Master en Comunicación Digital por la Universidad de Vic en España y con Maestría en Ciencias de la Información por la Universidad de Konstanz, en Alemania.

Desde 1988 trabaja en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales mexicanas e internacionales. Actualmente trabaja como Coordinadora de Visibilidad e Incidencia en el proyecto “Conservación y Manejo Sustentable de tierras secas de Mesoamérica: contribución a la lucha contra la desertificación, la adaptación al cambio climático y la reducción de emisiones por deforestación y degradación” coordinado por Oxfam y apoyado por la Unión Europea.

María Fernanda Rivero Gutiérrez – Directora del documental

Es Directora del Festival Internacional Cine en el Campo (FICC), un Festival anual itinerante que desde su creación 2008, ha logrado establecer y promover novedosos puentes de dialogo y reflexìon entre los pobladores de numerosas comunidades de nuestro Pais y relevantes cortometrajes de cineastas.

Directora de CÓRNEA FILMS, donde destaca su documental EL CAMINO A DONDE YO VOY/2009, nominado al Ariel, Ganador del 1er lugar en el Festival de cine y video indígena Morelia 2010. Ver más

Multimedia