Crisis de refugiados

Children Playing at a Refugee Settlement

Fecha de publicación: 08/09/2015

Pie de foto: ©Sam Tarling

“Nadie deja su hogar a menos que su hogar se vuelva la boca de un tiburón.”

Warsan Shire

ayudanosasalvarvidas

 

Miles de refugiados sirios están llegando a las puertas de Europa, pero esta crisis va mucho más allá. El sufrimiento provocado por el conflicto en Siria es abrumador. Más de 4 millones de personas se han visto obligadas a abandonar el país huyendo de la violencia, dejándolo todo atrás.

Jordania y Líbano son los países que más personas han recibido. Los gobiernos han aumentado las restricciones en sus fronteras a las personas que tratan de cruzarlas.

Ante el deterioro de la situación y las pocas oportunidades que tienen para trabajar y poder mantener a sus familias allí, muchos están emprendiendo peligrosas rutas de huida hacia Europa, incluso en barco, a través del mar Mediterráneo.

Las condiciones son muy precarias: alrededor del 86% de los refugiados que están fuera de los campamentos en Jordania viven por debajo del umbral de pobreza, con menos de 3 euros al día. En el Líbano, el 55% de los refugiados viven en viviendas de baja calidad por las que pagan elevadas sumas para los alquileres.

Siria, un país que había sido de renta media, está prácticamente destruido tras más de cuatro años de conflicto. Más de la mitad de su población necesita asistencia humanitaria y aproximadamente 7,6 millones de los cuales se encuentran desplazadas de sus hogares. 12,2 millones de personas necesitan acceso inmediato a agua y saneamiento.

¡Tú puedes ayudar!

25577scr_b5cacfa1faaf50d

 

Nuestro trabajo

Salvar vidas es nuestra prioridad y trabajamos proporcionando agua, refugio y ayuda vital de primera necesidad a miles de refugiados que se ven forzados a abandonar sus hogares.

Siria, Jordania y Líbano: Desde el 2014, hemos atendido a casi medio millón de refugiados en Jordania y el Líbano:

  • Proporcionamos agua potable y kits de higiene a las personas que llegan a estos países.
  • Ayudamos a las familias a obtener la información que necesitan sobre sus derechos y su acceso a los servicios médicos, jurídicos y de apoyo.
  • Construimos duchas y letrinas en el campamento de refugiados de Zaatari, en Jordania, en los asentamientos informales en Líbano y en las rutas que usan las personas que huyen de Siria. También instalamos y reparamos baños en las comunidades que acogen a refugiados.
  • Construimos sistemas de canalización de agua para el campamento de refugiados de Zaatari de Jordania y en las comunidades de acogida en el valle de Bekaa en Líbano.
  • Nuestro trabajo dentro de Siria se ha centrado en el suministro de agua potable a las poblaciones afectadas por el conflicto. Hasta el momento hemos llevado a cabo 45 proyectos y estamos implementando 14 más. Estimamos que estamos llegando al menos un millón de personas de diez regiones: Homs, Hama, Idlib, Tartous, Qunaitra, Sweda, Darra, Alepo, Damasco y Damasco Rural.

Italia: Estamos ayudando a personas que llegan a Italia, proporcionándoles servicios básicos para sus necesidades inmediatas, un lugar de resguardo y facilitando apoyo legal y psicológico.

Oxfam ayuda a personas que llegan a las fronteras europeas y también a los refugiados que huyen de países en conflicto como Siria, pero también otros.

Además de prestar la asistencia necesaria a las personas que se ven forzadas a huir de sus países, actuamos en las causas de su huida, promoviendo procesos de paz, luchando contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
¡Necesitamos de tu ayuda!

¿Qué pedimos?

La responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos del pueblo sirio es del gobierno sirio y los grupos armados que luchan en el país.

Sin embargo, la comunidad internacional tiene un papel fundamental y la responsabilidad de ayudar y proporcionar protección a las personas afectadas por esta crisis, así como la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución política.

El gobierno sirio y todos los grupos de la oposición deben:

  • Comprometerse a un cese inmediato de las hostilidades.
  • Poner fin de inmediato a todas las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, incluidos los ataques deliberados contra la población civil.
  • Permitir que los que necesitan ayuda humanitaria la reciban. Esto incluye permitir el trabajo de las organizaciones humanitarias y las agencias de la ONU, así como el cese inmediato de las tácticas de guerra que, intencionadamente o no, niegan la asistencia a la población civil.
  • Participar en un proceso político dirigido por Siria, con mediación internacional de buena fe.

La comunidad internacional debe:

  • Enviar un mensaje inequívoco a las partes en el conflicto que no se tolerarán los ataques contra civiles.
  • Financiar completamente la respuesta de ayuda a través de Siria y la región en general y proporcionar una mayor financiación para el desarrollo a los países vecinos con el fin de asegurar que tanto las comunidades de acogida y los refugiados pueden acceder a los servicios básicos.
  • Asegurarse de que todas las personas necesitadas de protección puedan huir y encontrar asilo, incluyendo un incremento en el reasentamiento en países fuera de la región para los refugiados más vulnerables que residen actualmente en los países vecinos.
  • Detener la transferencia de armas y municiones a Siria.
  • Reanudar las conversaciones para encontrar una solución política a la crisis de forma urgente, con una adecuada y efectiva participación de las mujeres y la sociedad civil siria en cualquier proceso, de acuerdo con la Resolución 2139.

 

Otras Formas de Pago

Para transferencia o depósito bancario:

Bancomer
A nombre de Oxfam México A.C.
Referencia: TU NOMBRE Y TELÉFONO – Emergencia Siria
Cuenta CLABE para transferencia: 012-180-0014 9295577-7
Número de cuenta para depósito: 0149295577
Tu donativo es 100% deducible de impuestos. Para más información, contáctanos en sumate@oxfammexico.org