Oxfam
Inicio / Conocimiento

 

Para contribuir al debate de las ideas en México, Latinoamérica y el mundo, generamos reportes, artículos, análisis de datos y otros insumos con

rigurosidad analítica, que fortalecen nuestra credibilidad y nos permiten influir en la discusión pública.

 

Nuestro objetivo es generar conocimiento y evidencia sobre las causas, consecuencias y soluciones a la desigualdad que existe en las

posibilidades reales que tienen las personas para tener control sobre su propia vida.

También buscamos el aprendizaje continuo para mejorar el trabajo que hacemos y poder rendir cuentas de manera apropiada y transparente.

 

Nuestra estrategia de investigación y aprendizaje cuenta con un enfoque transversal de género, como todo lo que hacemos en Oxfam México.

 

INVESTIGACIONES RECIENTES

Las organizaciones de la sociedad civil mexicanas han fungido como receptoras de cooperación, actores de interés público otorgado por la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil y han logrado reconocimiento como agentes de desarrollo por organismos internacionales y el Gobierno Mexicano.

La cooperación México-El Salvador está sustentada primordialmente en los intercambios técnicos y de conocimiento, siendo todavía aún una tarea pendiente una mayor colaboración financiera por parte de México.

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública busca dar seguimiento, promover y coordinar proyectos de cooperación con un impacto regional en materia de salud. Innovó con la adhesión de una alianza público-privada, la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015.

Procesos de participación de las organizaciones de la sociedad civil en acciones de Cooperación Sur-Sur para proveer una base ordenada de conocimiento que contribuya a la toma de decisiones para el fortalecimiento de la sociedad civil mexicana en tareas de cooperación.

Proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado sobre la modificación del decreto que establece veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la zona conocida como valle de Oaxaca.

Las medidas de austeridad y los injustos sistemas fiscales europeos tienden a favorecer los intereses particulares de los poderosos.

La concentración del ingreso y la riqueza está en el corazón de la desigualdad en América Latina

Oxfam ve con profunda preocupación la exacerbación de la violencia, asesinatos y represión contra las defensoras y los defensores de derechos humanos en América Latina.

Para combatir la desigualdad en América Latina es necesario abordar la extrema concentración en el acceso y control de la tierra y en el reparto de los beneficios de su explotación.

A nivel mundial, ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta. En México, cuatro millonarixs tienen tanta riqueza como el 50% más pobre de la población.

Mientras la riqueza de los 4 millonarios más ricos de México representa ya el 9% del PIB mexicano, más de la mitad de los y las mexicanas (el 54,4% de la población) permanece en pobreza. Es decir, más de 50 millones de mexicanos y mexicanas.

La brecha entre ricos y pobres está alcanzando nuevas cotas. Recientemente, Credit Suisse ha revelado que el 1% más rico de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante.

Anteriores

Siguientes